Flan de huevo (sin leche)






Este es un postre de los de toda la vida. De los que hacían nuestras madres con pocos ingredientes y que se convertían en toda una fiesta cuando lo preparaban.


Pero aunque es un dulce sencillo, para las personas con alergia a la proteína de la leche estaba vetado. Y digo estaba porque el que yo os traigo está hecho con una leche vegetal, o mejor dicho con una bebida de almendra, por lo que es apto para los intolerantes a la lactosa o a la proteína de la leche.


Y aunque no lleva leche nadie lo diría porque el sabor es el autentico de un flan casero, dulce, suave y con esa consistencia temblorosa que tienen los flanes hechos en casa.


INGREDIENTES:

1/2 litro de bebida de almendra.
4 huevos
130 gr de azúcar

Para el caramelo casero:

80 gr de azúcar
1 cucharadita de agua o zumo de limón





PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando un caramelo liquido poniendo el azúcar y el zumo de limón o el agua en una sartén o cazo antiadherente y dejamos que se vaya fundiendo poco a poco. No removemos con nada metálico, con cuchara de madera o silicona. Aunque yo no lo toco, solo cuando ya velo que empieza a coger color muevo la sartén un poco hasta que veo que el azúcar se ha fundido por completo y tiene un color dorado. Obviamente podemos saltarnos este paso si  usamos caramelo comprado. 

Vertemos el caramelo en la flanera elegida con cuidado, el caramelo alcanza unas temperaturas muy altas y es peligroso.

En el vaso de la thermomix ponemos la bebida de almendra, los huevos y el azúcar. Batimos 10 segundos a velocidad 4. Programamos cinco minutos, 90º y velocidad 2.
Vertemos la mezcla en la flanera caramelizada y la cerramos con su tapa. Si no tiene tapadera, pondremos papel de aluminio e intentaremos sellar bien para que no entre agua durante la cocción.

Ponemos agua en una olla, la suficiente para que llegue a cubrir un tercio de la flanera y cocemos al baño Maria, a fuego suave durante unos 50 minutos. Al acabar, abrimos con cuidado y pinchamos el centro con un palillo. Si sale limpio ya está, si no, dejamos unos minutos más. Tened en cuenta que si sale limpio pero veis que el flan "se mueve",  es normal. Al enfriar en la nevera adquiere más consistencia. Dejamos en la nevera unas horas. Yo lo preparo siempre el dia antes.
También podemos hacerlo al baño Maria en el horno, en ese caso lo pondremos a 180º durante unos 45-50 minutos.

SIN THERMOMIX:

En un cazo ponemos la bebida de almendras, los huevos y el azúcar. Batimos para mezclar bien todos los ingredientes  y calentamos a fuego suave unos minutos sin que llegue a hervir. Vertemos en la flanera caramelizada y seguimos como se indica mas arriba.


Esta es la "leche" que he usado.

Ponemos azúcar y zumo de limón o agua en una sartén antiadherente.

  Y dejamos que se funda el azúcar hasta formar un caramelo dorado.


Vertemos el caramelo en la flanera. Cuidado que quema mucho

Calentamos la mezcla de bebida de almendra, huevos y azúcar.

Y la vertemos en la flanera. 

Cerramos y colocamos en una olla mas grande con agua. Cocemos unos 50 minutos a fuego suave.

    Y al acabar tenemos un delicioso flan de huevo apto para todos y riquísimo.

Y otra opción deliciosa es este sensacional flan de huevo de  Entre 3 Fogones







Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





6 comentarios:

  1. Madre mía que pinta. Guardamar un trozo que voy para el café besitos

    ResponderEliminar
  2. El flan se ve delicioso, ¡y con tan poquitos ingredientes! Yo quiero hacerlo en casa, seguro a la familia le encantará.

    ResponderEliminar
  3. Pues no he probado pero creo que te saldrá igual de rico! Besos!

    ResponderEliminar