Menestra de verduras







¡Como me gusta esta receta! Si me madre me escuchara/leyera me daría de cogotazos por la de veces que habrá insistido de pequeña en que comiera verduras.


Ahora soy yo la que sufre en silencio con mis hijos, el karma lo llaman.


El caso es que las chicas de La Cocina Typical Spanish nos retan para el mes de mayo con una receta apta para llevar en tupper al trabajo #untuperderechupeteTS

Yo tengo que reconocer que soy una privilegiada. Soy maestra y solo como un día en el cole, encima, tenemos de todo: horno, microondas, placa eléctrica, nevera... por lo que comer allí es cómodo. Pero siempre recurro a lo fácil, tortilla, empanada, bocata.. Ahora para este reto me he esmerado y he preparado esta receta tan "typical spanish" y tan de fiambrera (que es como llamamos en Málaga a los tupper).

Además, aprovechando que tenemos en el cole un huerto ecológico que acaba de dar unas habas estupendas, he cogido unas poquitas para esta receta.

La menestra es un plato de los de antes, tan particular como la persona que lo cocine, porque si bien es un guiso básico de verduras, cada cual le pone su toque particular y añade las verduras que le apetecen. 

Yo he tirado de guisantes y alcachofas que tenía en el congelador, de coles de bruselas, coliflor, habichuelas verdes y zanahoria que había en la nevera y de las fantásticas habas del huerto de mi cole. Hay quién lo acompaña de alguna proteína, yo le he puesto unos taquitos de jamón y un huevo cocido. El remate lo da, la preciosa fiambrera vintage que me ha prestado para la ocasión la madre de mi compañera Rosa. Desde aqui le doy mil gracias.

En fin, que este plato tan rico, tan sano y tan nuestro es mi aportación al reto de mayo de La Cocina Typical Spanish. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

1 zanahoria
50 gr de habichuelas verdes
50 gr de habas frescas
1 cuarto de coliflor 
1 par de alcachofas
25 gr de guisantes
5 o 6 coles de bruselas
1/2 cebolla
50 gr de taquitos de jamón
2 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen, sal al gusto




PREPARACIÓN:

Cortamos la zanahoria en taquitos pequeños, la coliflor en ramitos pequeños,  a las habichuelas verdes le quitamos las hebras y las cortamos en trozos no muy grandes.. Pelamos las habas y cortamos las alcachofas en cuartos quitándoles las hojas superficiales más duras (yo he usado alcachofas y guisantes congelados)
Ponemos una olla con agua abundante y le añadimos un chorrito de aceite. Cuando empiece a hervir añadimos las verduras, y cocemos a fuego medio durante unos 20 minutos, o hasta que notemos que las verduras estén tiernas a nuestro gusto, hay quien le gustan mas al dente o más hechas.

Mientras se hacen las verduras, cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños y la pochamos en una sartén con algo de aceite. Cuando esté transparente añadimos el jamón y damos unas vueltas hasta que se haga un poco.

Cuando las verduras estén hechas, escurrimos el agua, añadimos el sofrito de cebolla y jamón, aliñamos con un hilo de aceite y algo de sal. Acompañamos con unos gajos de huevo cocido.


Pelamos y troceamos las verduras y la ponemos en una olla con abundante agua.

Dejamos que hierva unos 20 minutos, hasta que estén a nuestro gusto de tiernas.

Mientras hacemos un sofrito de cebolla.

Y añadimos los taquitos de jamón para que se hagan un poco.


   Escurrimos las verduras, añadimos el sofrito de jamón, aliñamos con un poco de aceite de oliva y acompañamos de gajos de huevo cocido. ¡Un platazo!



   Y que me decís de esta friambrera tan cuqui...¡¡Me encanta!!





 Puedes ver todas las recetas participantes pinchando aquí




Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





65 comentarios:

  1. Uyssss que ricas son las verduras y sé de que hablas en casa pasaba lo mismo, nadie las quería y ahora el pequeño es vegano jajajaja buenísima receta , la fiambrera preciosa, no he encontrado ninguna cachissssssss besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, los mios no hay manera de que se las coman jajaja, Un beso!

      Eliminar
  2. La menestra esta muy bien, pero la fiambrera me encanta. Yo estuve preguntando a mi madre, tias etc pero nadie tenia y eso que yo recuerdo que en mi casa si habia.Me ha encantado tu receta y como la has presentado. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina, la mia fue "prestada" solo para la ocasión jejeje, Un beso!

      Eliminar
  3. La menestra esta muy bien, pero la fiambrera me encanta. Yo estuve preguntando a mi madre, tias etc pero nadie tenia y eso que yo recuerdo que en mi casa si habia.Me ha encantado tu receta y como la has presentado. Bss

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial tu propuesta y preciosa tu fiambrera, yo creo que de esas pocas quedan jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Oh !! qué buena !! Y en fiambrera de esas de toda la vida !!! Genial

    ResponderEliminar
  6. Vaya plato rico que has preparado, hemos coincidido pero cada una ha preparado la menestra de una forma totalmente diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, aun no he visto tu receta Magdalena! Me paso a verte!Besitos!

      Eliminar
  7. Espectacular menestra, que comida mas sana y mas rica. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela, antes no me gustaban estas comidas y ahora me lo como todo jajaja. Un beso!

      Eliminar
  8. Para que luego digan que comer de fiambrera está reñido con lo sano.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no! Solo hay que esmerase un poco! Un beso Belén!

      Eliminar
  9. Muy propia para llevar y menuda fiambrera!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la verdurita!!! ideal para el taper!! bssss

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la verdurita!!! ideal para el taper!! bssss

    ResponderEliminar
  12. Desde luego un plato perfecto y completo para llevar en esta preciosa fiambrera tan retro jejejeje Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains me encanta la fiambrera, lástima que sea prestada para la ocasión, jajaja. Un beso!

      Eliminar
  13. Hoy he estado tomando menestra de verduras en un restaurante, estaban promocionando las verduras de Navarra, y me ha gustado muchísimo, seguro que la tuya está igual de buena.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta forma de comer las verduras es sana y ligera! Besitos!

      Eliminar
  14. A mi me pasa igual con el karma, las verduras y mis hijos. Por eso tengo la esperanza de que algún día empiecen a comerlas sin protestar.
    Te ha quedado estupenda!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa igual con el karma, las verduras y mis hijos. Por eso tengo la esperanza de que algún día empiecen a comerlas sin protestar.
    Te ha quedado estupenda!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Que presentación tan estupenda. Las verduras son muy saludables y están muy ricas, me parece un plato ideal para llevar al trabajo.un beso!

    ResponderEliminar
  17. Que fiambrera mas sana y mas sabrosa, para mi entera, porque la menestra de verduras me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Que fiambrera mas sana y mas sabrosa, para mi entera, porque la menestra de verduras me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia! Hay que fomentar el consumo de verduras aunque a mis hijos no le entra en la cabeza jeje. Besitos!

      Eliminar
  19. ¡Es una preciosidad la tartera, lo más de lo más! Mi madre segura de que tenía una parecida a esa guardada, pero no hemos sido capaces de dar con ella. Seguro que aparece ahora que no la necesitamos. La menestra es ideal para táper y casi nunca faltaba en mis táper para la universidad, acompañada unas veces de carne, otras de pescado, con huevos, con jamón. Rica y bien sana.

    ResponderEliminar
  20. ¡Es una preciosidad la tartera, lo más de lo más! Mi madre segura de que tenía una parecida a esa guardada, pero no hemos sido capaces de dar con ella. Seguro que aparece ahora que no la necesitamos. La menestra es ideal para táper y casi nunca faltaba en mis táper para la universidad, acompañada unas veces de carne, otras de pescado, con huevos, con jamón. Rica y bien sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un plato muy sencillo y facil de llevar. Además de lo rica! Un besito Chus!

      Eliminar
  21. Fantástica!! me encanta la fiambrera vintage!! Jajaja!! Por mi casa había alguna de esas, no sé si estarán aún. La menestra está deliciosa, pero tampoco se lo digas a mi madre, jeje!! Creo que a poco peques les gusta la verdura. Te ha quedado un plato genial!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Patricia creo que a todas las madres nos gustaria que nuestros niños comieran mas de todo, pero es lo que hay jejeje. Un beso!

      Eliminar
  22. En casa siempre hay menestra pero claro congelada, jajaja. Me la apunto para yo hacerla de aquí en adelante, se ve buenísima. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay nada de malo usar la congelada de vez en cuando jejeje. Un beso!

      Eliminar
  23. Una aportación maravillosa y sanísima al táper, esta me la anoto yo, que soy muy fan de la menestra! Gracias María José por tu participación!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Montse!! Yo estoy mas qye encantada participando en estos retos!!! Besitos guapetona!

    ResponderEliminar
  25. Qué ricoooo!!!... Yo ultimamente utilizo el caldo de cocido para las menestras de verduras y que buenísimo el resultado!!
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico lourdes, le debe dar un saborcito muy bueno! Besitos!

      Eliminar
  26. Yo siempre comía de todo y la menestra de mi madre me pirra, pero si es verdad que ahora que tengo unos cuantos añitos más me gusta el doble jeje
    Tiene una pinta estupenda Maria Jose, y con su jamoncito y el huevo queda un plato la mar de completo :) Felicidades por tu aportación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debora! Con la edad nos dejamos de remilgos jejeje. Un beso!

      Eliminar
  27. Ay mi madre igual, ahora me dice: si no te gustaba esto o lo otro? Es lo que pasa, de pequeñas no queríamos verduras y ahora las valoramos, la fiambrera muy vintage, por cierto,somos paisanas,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda Isabel, no lo sabía!!! Es que lo bueno abunda jajajaja. Un beso guapa!

      Eliminar
  28. Madre mia que de verduritas has mezclado, seguro que está riquísima, jeje. Uyyy esa fiambrera tiene unos añitos o las vuelven a fabricar, jeje, por casa corre una con el mismo cierre pero ovalada.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tiene años! Es de la madre de una amiga jeje. Un besito Ayla!

      Eliminar
  29. Una menestra de lo más completa y deliciosa, me ha encantado! besos :)

    ResponderEliminar
  30. Una menestra de lo más completa y deliciosa, me ha encantado! besos :)

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado tu menestra y la presentación en la fiambrera, me he acordado de cuando era niña ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado tu menestra y la presentación en la fiambrera, me he acordado de cuando era niña ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara! Creo que en todas las casas había una fiambrera asi! Besos!

      Eliminar
  33. Un plato muy rico y sano, me gusta con huevo. Se puede tomar además fría o caliente jejeje
    Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  34. Que lujo con huerto y todo. Privilegiada no, lo siguiente. Me encanta la menestra y desde luego yo la he llevado en otra época a mi trabajo con su tupper y he compartido con compis. Ideal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! No nos podemos quejar jejeej. Gracias por tu comentario! Besos!

      Eliminar
  35. Pero que delicia María José!! Esta receta es una maravilla!! y el taper me encanta!! Que suerte haber podido utilizar el de la madre de tu amiga!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no esperaba encontrar un tuper tan vintage jajaja. Un beso bonita!

      Eliminar
  36. Jijijij, la menestra también era uno de mis platos odiados cuando era niña. Y, unos cuantos años después, aún no he superado el trauma y soy incapaz de comerla. Pero me parece un plato fantástico, muy completo; una opción ideal para llevar al trabajo.

    ResponderEliminar