Lentejas estofadas.


De todos los guisos el que mejor me como son las lentejas. Reconozco que soy muy trabajosa para comer, no me gusta todo, aunque también he de decir que con la edad he mejorado en ese aspecto y ya como muchas cosas que antes ni olía. Ese es mi consuelo, que mis niños, que son también delicaditos, vayan mejorando con la edad. A ver...


Las lentejas se comen en casa de manera regular, es un potaje "admitido" por los mis dos hijos, sin que sea algo que les entusiasme, pero al menos no ponen cara de asco cuando lo ven.

Yo nunca les pongo carne, solo verduras que luego trituro para que ellos no se encuentren nada. Ni siquiera les echo chorizo o morcilla, que me encantan, pero hoy he hecho una excepción y me he dado un homenaje añadiendo unas rodajitas de chorizo y morcilla para mi sola.

INGREDIENTES: (para tres o cuatro raciones)

180 gr de lentejas (remojadas durante una noche)
1 patata.
1 tomate rojo.
1 pimiento verde.
1 zanahoria.
Unas hojitas de perejil.
1 diente de ajo.
1 pastilla de caldo de verduras (avecrem)
Sal, pimienta y comino molido.
Unas rodajas de chorizo y morcilla (opcional)

PREPARACIÓN:

Hacemos un  majado en el mortero del diente de ajo, con las hojas de perejil y media cucharadita de sal. Machacamos hasta obtener una pasta.
Debemos tener las lentejas en remojo la noche anterior, las ponemos en una olla rápida con agua hasta que las cubra.
Ponemos en la olla la patata lavada y cortada a cuartos. Echamos  el tomate entero, la zanahoria y el pimiento a trozos grandes, porque después lo sacaremos mejor para triturar.
Añadimos una pizca de pimienta y comino molido y el majado de ajo y perejil.
Añadimos la pastilla de caldo vegetal desmenuzada.
Cerramos la olla y ponemos a fuego fuerte hasta que comienza a salir vapor, entonces bajamos el fuego y dejamos siete minutos.

Cuando acabe, esperamos a que la válvula se baje y se pueda abrir la olla con seguridad y sacamos las verduras (excepto la patata) y las trituramos con la batidora y un poquito de caldo y lo añadimos a la olla. Las podemos consumir así o añadir unas rodajas de morcilla y chorizo y dejar unos minutos al fuego para que se hagan un poco.


Primero hacemos un majado de ajo, perejil. Ponemos sal en el mortero para que el ajo no resbale y machacamos hasta hacer una pasta.


Ya está, este truco me lo enseñó un familiar y le da un gusto muy bueno al guiso.


Ponemos las lentejas en la olla rápida con el tomate al que le haremos una cruz con el cuchillo, el pimiento y la zanahoria en dos trozos y la patata a cuartos. Sazonamos con pimienta y comino molido, agregamos una pastilla de caldo desmenuzada y el majado de ajo y perejil. Cubrimos con agua, justo cubrir, no más si no saldrán muy caldosas, a mi me gustan espesitas. 


Las cocinamos siete minutos y dejamos que la válvula de la olla se baje para abrir la olla con seguridad.


Sacamos las verduras, menos las patatas y las trituramos con un poquito de caldo.


Y  lo añadimos a la olla y mezclamos. Ya las tenemos listas. Pero si queremos añadir un poquito de morcilla y chorizo, ponemos la olla a fuego medio unos cinco minutos y agregamos la morcilla y el chorizo.


   Y ya están nuestras lentejas listas. A mi me gusta acompañarlas con unos gajos de huevo cocido y una gotas de vinagre (costumbre de mi casa).



     Un guiso tradicional, rico, nutritivo y delicioso.

   Visita mi página de facebook y haz click en me gusta.

2 comentarios:

  1. Las lentejas son sin duda mis legumbres favoritas. También me gusta prepararlas con la verdura triturada y ponerles unos trocitos de patata y de chorizo (la morcilla rara vez ¡que me gusta demasiado y no tengo medida!)

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, am i también me encanta la morcilla Cuca, nunca la pongo porque a mis niños no les gusta, pero esta vez me he dado un gusto. Besitos guapa.

      Eliminar