Paté de higaditos al Oporto





El grupo de blogueros  #Asaltablogs se dedica a "robar" recetas cada mes a un blog elegido por sorteo. 


Es un juego muy divertido que te permite conocer las cocinas de otras personas y darle si quieres tu toque personal a la receta asaltada.

Yo llevo poco tiempo en este grupo, pero me encanta cotillear las cocinas de los demás.

En diciembre no hay reto, pero si se juega al "amigo invisible", donde te asignan un blog y debes elegir una receta para versionarla. La diferencia con el reto habitual es que a todo el mundo le corresponde asaltar un  blog distinto. 

A mi me ha tocado asaltar el blog de Elvira Así se come en Granada donde me ha costado bastante elegir una sola receta. Os recomiendo que le hagáis una visita y veais las cosas tan ricas que tiene.

Después de mucho mirar y mirar me he quedado con esta receta de paté de higaditos al Oporto que me ha parecido estupenda para el picoteo del menú de Navidad. Así que aqui os dejo mi versión, hecha con thermomix y con algunas ligeras variaciones.

INGREDIENTES:

1 cebolla
75 gr de bacon en taquitos
35 ml de aceite de oliva
300 gr de higaditos de pollo limpios
30 ml de vino blanco 
20 ml de vino de oporto
sal y pimienta al gusto.

Para la gelatina de oporto:

2 hojas de gelatina neutra
70 ml de vino de oporto.



PREPARACIÓN:

Con thermomix:

Ponemos la cebolla en el vaso de la thermomix y picamos 3 segundos a velocidad 5. Añadimos el bacon y el aceite y pochamos 5 minutos a 100º y velocidad 1.

Agregamos los higaditos, las dos clases de vinos, salpimentamos y cocinamos 8 minutos a 90º y velocidad 2. Al acabar, trituramos 1 minuto a velocidad 5-10.

Vertemos en los tarritos donde los vayamos a conservar y dejamos que enfrien un poco.

Hacemos la gelatina hidratando las dos hojas en agua fría y mezclándola con el oporto. Calentamos unos 30 segundos al micro y dejamos que se temple antes de echarla sobre los vasitos con el paté. le ponemos unos granitos de pimienta variada (negra, verde y rosa) y dejamos que cuaje unas horas. Servimos sobre tostadas con un poco de mermelada de arándanos, hace un contraste buenísimo.

Sin thermomix:

Picamos la cebolla y la sofreímos junto al bacon en un poquito de aceite. Añadimos los higaditos bien limpios, salpimentamos y cocinamos hasta que pierdan el color a crudo. Añadimos las dos clases de vino y dejamos que se evapore el alcohol unos minutos. Trituramos con la batidora hasta tener una crema fina. Seguimos como se indica arriba.



Picamos la cebolla y la picamos.

 Añadimos el bacon y el aceite y pochamos.

Agregamos los higaditos bien limpios, sal, pimienta y los dos vinos y cocinamos.

Trituramos hasta que quede una crema fina. Vertemos en los botes y dejamos enfriar.

Ponemos la gelatina escurrida en un recipiente con el oporto y calentamos en el micro unos segundos.

Ya está derretida la gelatina. Dejamos que temple.

Ponemos un poquito de la gelatina de oporto sobre cada tarrito con paté.

Añadimos unos granos de pimientas variadas y dejamos enfriar del todo unas horas.


    Y al cabo de un par de horas, la gelatina ha solidificado y ya tenemos nuestro paté listo.


    Un clásico de los patés que nos dará mucho juego en las comidas.





Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





18 comentarios:

  1. Que quieres que te diga?, que es un paté fantástico, barato y desde luego muy apropiado para las fiestas.
    Me ha gustado mucho con esa gelatina que lo cubre, queda muy gourmet.
    Feliz Navidad y mil besos

    ResponderEliminar
  2. Con su gelatina y todo para que se conserve bien... me encanta. Sano, casero y muy rico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari Jose,
    me encanta el paso a paso, yo soy muy visual y me viene de perlas.
    Este paté es ideal para estas fechas. Un placer visitar tu blog.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga hoy yo también he publicado un paté,con mermelada de tomate ,es que en estos días no puede faltar un paté ......espero que elijan el tuyo o el mio.....jjjjj
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. que pintaza, un picoteo de navidad sin el paté casero ya no es lo mismo, y si encima tiene esa pinnnntaaa...ummmmm
    felices fiestas, besetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hirma! Los patés dan mucho juego a la hora de picar! Felices Fiestas!

      Eliminar
  6. Que paté mas estupendo y queda de lujo.
    Ya me estoy animando a preparar algún paté para estas fiestas.
    Felicidades guapa
    bess

    ResponderEliminar
  7. En las comidas navideñas no pueden faltar los quesos y los patés, así que mejor propuesta que la versión casera, me encanta!!!. Muchos besines ines y Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  8. Asaltar el blog de mi amiga Elvira Porcel es lo más, es cariño de amiga, yo también he hecho esta receta y esta rica, rica.
    Como tu dices en estas fiestas nos dará mucho juego.
    Felicidades por tu asalto invisible!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juna, realmente Elvira tiene recetas deliciosas! Un beso!!

      Eliminar
  9. Te has llevado una receta de lujo y, como bien dices, ideal para el picoteo de un día de fiesta. Me lo voy a apuntar porque nunca he preparado paté en casa!
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar