Bizcocho flan de peras (sin gluten y sin leche)






Este postre tiene aspecto de bizcocho por fuera y textura de flan por dentro.


No de flan, flan. Mas bien de pudin, consistente, se puede comer con la mano incluso. Pero a la vez es ligero y esponjoso.

La receta es de Velocidad Cuchara, y es la propuesta de esta semana para el reto del grupo de Cocinar con Thermomix.

Lo que pasa es que la receta original es con manzanas, pero como ya tengo muchas tartas, bizcochos y pudins de manzana en el blog, las he sustituido por peras. Y el resultado es igual de rico. Pero si preferís poner manzanas, la receta es la misma.

La receta original es sin gluten ya que se usa harina de maíz, pero yo además la he hecho sin leche, sustituyendo los yogures griegos por yogures de soja. Así las personas con intolerancia a la proteína de la leche podrán degustar esta ricura.

INGREDIENTES:

4 peras 
3 yogur de soja (unos 275 gr)
5 huevos medianos
100 gr de azúcar
70 gr de harina de maiz (maicena)
3 cucharadas soperas de mermelada de albaricoques o melocotón





PREPARACIÓN:

Pelamos dos de las cuatro peras y las troceamos quitando las pepitas. las ponemos en el vaso de la thermomix o de una batidora y añadimos los yogures, los huevos, el azúcar y la harina de maiz. Trituramos todo muy bien, 1 minuto a velocidad 5-7. Vertemos la mezcla en un molde tipo plum cake engrasado con mantequilla o margarina de soja. Pelamos y laminamos las dos eras restantes y las ponemos sobre la superficie, encima de la masa.

Horneamos a 180º , con calor arriba y bajo, unos 60 minutos. Antes de sacarlo, pinchamos con un palillo y si sale seco ya está listo.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y pintamos con la mermelada que habremos calentado un poco en el micro para poder extenderla bien.


Ponemos en le vaso las peras, azúcar, huevos, yogures y harina. Trituramos bien.

Vertemos la mezcla en un molde alargado y ponemos encima las peras que nos quedaban. Podemos laminar las peras en rodajas mas pequeñas, yo las puse en grande para darle un aspecto mas rústico. Al horno.


    Una vez horneado y frío, pintamos con mermelada.


   Aquí se ve perfectamente la textura, no es un bizcocho pero tampoco es un flan tembloroso. ¡Una delicia!
   
Y otras opciones de usar peras en postres es aprender a prepararlas en almíbar, según nos explica El Crepitar de los Fogones

O quizá os apetezca más usarlas en un plato salado en forma de una riquísima salsa como esta que nos deja Entre 3 Fogones






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





6 comentarios: