Deliciosas de almendra






Cada sábado cuando nos reunimos en casa de mi madre todos los hermanos, la encargada de llevar el postre soy yo. Últimamente mis sobrinos pequeños me hacen "peticiones" de los dulces que quieren probar y hace unas semanas, Daniela me pidió que le hiciera "deliciosas", unos bocaditos pequeños de almendras que se venden mucho en las fechas cercanas a Navidad.


Y me puse a investigar por internet y encontré una receta en el blog Asopaipas.

 He versionado la receta adaptándola para themomix y con menos cantidades, pero debo reconocer que no me coincidieron los tiempos de horno, porque ya sabéis que cada horno es un mundo, así que os dejo mi versión con la mitad de ingredientes y con los tiempos que en mi horno, tardaron en hacerse.


INGREDIENTES:
(para unas 30 deliciosas)

125 gr de azúcar glas
80 gr de manteca de cerdo
110 gr de almendra cruda
1 cucharada de canela
275 gr de harina de fuerza










PREPARACIÓN:
Para elaborar estas deliciosas de almendras, primero vamos a tostar las almendras crudas, las pondremos en una fuente de horno y las doraremos unos 6 o 7 minutos a 180º. Sacamos y dejamos enfriar.
Ahora haremos lo mismo con la harina, la extendemos sobre papel de aluminio en la fuente de horno y tostaremos unos 25 minutos a 180º. Removeremos de vez en cuando y no dejaremos que se tueste demasiado, solo que cambie ligeramente de color. Sacamos y dejamos enfriar.
En este paso, os tengo que recomendar que tostéis mas harina de la que marca la receta, puede que necesitemos alguna más.
En el vaso de la thermomix trituramos las almendras 10 segundos a velocidad 7-9. Lo hacemos varias veces hasta que salga el aceite de la almendra y se forme una pasta.
Agregamos la manteca de cerdo, la canela y el azúcar y mezclamos 20 segundos a velocidad 5.
Añadimos los 250 gr de harina tostada y mezclamos 30 segundos a velocidad 5. Debe quedar una pasta brillante y no muy pegajosa. Si está difícil de manejar la sacamos sobre la encimera con algo de la harina extra que habíamos tostado  y amasamos añadiendo más harina hasta que sean una masa lisa y nada pegajosa (para esto queríamos la harina extra).
Cortamos porciones de masa y hacemos un rulo, del rulo cortamos porciones pequeñas, como de 2 o 3 centímetro y hacemos unas muescas con el reverso de un tenedor.
Ponemos las delicias de almendra en una fuente de horno a 180º y horneamos con calor arriba y abajo unos diez minutos. Cuidado que se queman muy pronto. Sacamos sin mover de la bandeja y dejamos que se enfríen un poco antes de manipularlas pues están tiernas y se deshacen. Al enfriar se endurecen un poco.


Para preparar estas delicias de almendra sin thermomix, tendremos que usar una picadora que nos triture las almendras. El resto de los pasos los podemos hacer manualmente amasando los ingredientes en un bol grande hasta conseguir una masa homogénea.




Estas son las deliciosas originales



Comenzamos tostando las almendras y dejando enfriar.

Tostamos la harina para que pierda la humedad. Dejamos que se enfríe por completo.

Ponemos las almendras tostadas en el vaso de la themomix y trituramos.

Tenemos que triturar hasta que salga el aceite de la almendra.


Agregamos la manteca de cerdo, la canela y el azúcar. Y batimos todo.

Y por último la harina. Sacamos la masa y continuamos amasando fuera de la máquina, añadiendo más harina si vemos que no está manejable.

Debe quedarnos una masa compacta, que no se pegue. Por eso es conveniente tostar mas harina de la cuenta por si necesitamos añadir más.

Cogemos porciones y hacemos rulos de unos tres centímetros de grosor y cortamos porciones mas o menos iguales.

Le hacemos unas muescas con el tenedor y horneamos.

    Dejamos que se enfríen en la bandeja de horno, sin tocar que están muy blanditas. Luego se vuelven mas compactas.


     Están muy ricas, dulces pero no empalagosas. Un bocado delicioso, como su nombre indica.










Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





5 comentarios:

  1. Pues buenísimas estas Deliciosas, nunca había oído este nombre, aunque hay que decir que no soy mucho de dulces navideños. Me atraen más los bizcochos y magdalenas.
    Te han quedado deliciosas😉😉

    ResponderEliminar
  2. Hola, el nombre les va como anillo al dedo, qué ricas!!

    ResponderEliminar
  3. Oye, Maryjose... ¿Tiene que se con la harina de fuerza?
    Estoy pensando en adaptarla para hacerla sin gluten y andaba pensando si añadirle levadura química! Ya me cuentas. Gracias por todo, como siempre... 😊

    ResponderEliminar