Arroz con sepia y gambas



Esta semana me he decidido a hacer un arroz distinto a los que suelo hacer. En mi casa solo gusta el arroz con pollo. Mi niños son así...
Pero el reto del grupo Cocinar con Thermomix era un arroz con sepia y su tinta. Ya sabéis que las recetas de estos retos son del blog Velocidad Cuchara pero eso de hacer arroz negro...como que no nos molaba a ninguno. Asi que he hecho arroz con sepia, pero sin tinta y para ponerlo a mi gusto le he añadido unas gambas que siempre vienen bien.

En cualquier caso, si os apetece hacer un arrocito negro de los bueno, echadle un vistazo al enlace que os pongo más arriba porque seguro que os saldrá de lujo.

Ahora vamos con mi receta.

INGREDIENTES:

200 gr de sepia limpia
200 gr de gambas o langostinos frescos
1 diente de ajo
unas hojas de perejil
1/2 cucharadita de sal
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 tomates rojos
250 gr de arroz
1'5 litros de agua
1 hoja de laurel
1 pellizco de pimienta
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de colorante alimentario o azafrán
1 pellizco de cominos molidos

PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a preparar es un fumet con las pieles y cabezas de las gambas. En una olla ancha y plana, con un fondo de aceite ponemos las cabezas y las cáscaras de las gambas y las sofreímos unos minutos aplastando con una cuchara de madera para sacar los jugos. Cuando veamos que han cambiado de color, añadimos el litro y medio de agua y el laurel y dejamos que hierva unos diez o quince minutos. Colamos el caldo y lo reservamos.
Ahora haremos un "majado" con el ajo, las hojas de perejil y la sal en el mortero, lo machacaremos todo hasta obtener una pasta. Reservamos también.
Seguimos con el sofrito, picamos los pimientos y los sofreímos hasta que estén tiernos, añadimos los tomates troceados y dejamos que se vayan haciendo hasta que se deshagan. Incorporamos ahora la sepia limpia y troceada en cuadraditos no mu grandes. Damos vueltas varios minutos, para que la sepia se vaya ablandando. Añadimos ahora caldo del fumet que teníamos reservado (un vaso y medio mas o menos), el "majado" de ajo y perejil y las especias (cominos, pimienta, colorante, pimentón). Dejamos que el caldo hierva un poco y echamos ahora el arroz, por toda la cazuela. Ahora solo nos queda esperar que el arroz se vaya haciendo. Tendremos que añadir caldo del fumet a medida que vayamos viendo que se nos queda seco. Lo tendremos cociendo unos 15  minutos y añadiremos las gambas al final para que se hagan con los últimos minutos de cocción.


Vamos con el fumet, sofreímos las cascaras y cabezas de las gambas.


Añadimos agua y laurel y dejamos que cueza.

Y colamos el caldo. Reservamos.

 Hacemos un majado con sal, ajo y perejil. Reservamos.


Vamos con el sofrito, primero los pimientos.

Luego los tomates.

Y cuando estén hechos, añadimos la sepia y dejamos unos minutos.

Incorporamos parte del caldo del fumet, más las especias y el majado de ajo y perejil.

Cuando el caldo haya hervido un poco añadimos el arroz y dejamos que se vaya cociendo el arroz a fuego medio.

Y cuando esté a punto de acabar la cocción del arroz añadimos las gambas que solo necesitan tres o cuatro minutos para hacerse.

   Y ya tenemos un arroz sabroso y muy completito. ¡Delicioso!



Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





4 comentarios:

  1. Delicioso arroz, con mucho sabor y muy rico. El arroz está en su punto, para comer ya!! Un eso preciosa

    ResponderEliminar
  2. Un arrocito la mar de rico, jeje, mas apetecible asi amarillito si hay niños, jeje, que si lo ven negro capaz que te miran con carita de eso pretendes que me meta en la boca, jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja, el problema Ayla, es que mis niños no son tan "niños" y piensan igual jajaja. Un beso bonita!

      Eliminar