Verduras encurtidas




¿Habéis probado alguna vez las verduras encurtidas? Son verduras troceadas y conservadas en un vinagre aromático que le da al producto un sabor avinagrado. 


Como a mi me encantan los sabores fuertes este tipo de alimentos me gustan mucho, sobre todo para añadir a las ensaladas o como picoteo sin más.


La que más me gusta es la coliflor, pero tampoco le hago ascos a la zanahoria o las cebollitas.

Hace unas semanas hablaba con mi amiga Mari Angeles de como podría prepararse estas verduras y me puse a investigar. Encontré esta receta en el blog tratadecocinar y me dispuse a hacerla.

En la receta original solo se prepara la coliflor, pero yo he hecho también zanahoria y pepino con la misma receta, aunque debo informaros de una variación con respecto a la receta original, en ella usan canela, yo no la he puesto.

INGREDIENTES:

Salmuera:
1’5 litro de agua
150 gr de sal
300 gr de coliflor
150 gr de zanahoria
100 gr de pepino

Vinagre aromatizado:
500 ml de vinagre de vino blanco
2 hojas de laurel
6 granos de pimienta
2 clavo de olor

PREPARACION:

Vamos a lavar y trocear la verdura, la zanahoria y el pepino en rodajas y la coliflor en ramitos pequeños. Ponemos cada verdura en un recipiente independiente y echamos el agua y la sal para cada recipiente a partes más o menos iguales (evidentemente, si hay más coliflor echaremos en su recipiente más agua y sal que en los otros, la proporción sería de medio litro por 50 gr de sal aproximadamente).
Cerramos los recipientes y dejamos toda la noche. Al día siguiente prepararemos un vinagre aromático llevando a ebullición el vinagre de vino blanco junto al laurel, pimienta y clavo durante unos cinco minutos. Dejamos enfriar, colamos y reservamos el líquido.

Lavamos bien las verduras que teníamos en salmuera, las secamos ligeramente y las ponemos en botes de cristal que habremos esterilizado previamente. Añadimos el vinagre aromatizado a cada bote, debe cubrir las verduras. Cerramos y dejamos reposar una semana (por lo menos) en un lugar a oscuras. Pasado el tiempo ya podremos usar nuestra verdura encurtida casera en ensaladas o como picoteo.


La verdura troceada puesta en salmuera. La dejamos toda la noche.

Preparamos el vinagre, le añadimos laurel, pimienta y clavo.

Lo llevamos a ebullición durante cinco minutos.

Colamos y reservamos el líquido.

Echamos las verduras en botes esterilizados y las cubrimos con vinagre. Cerramos y guardamos en un sitio fresco y oscuro. Yo las he tenido en la despensa un par de semanas.

    Ya tenemos listo un picoteo genial o un aderezo para nuestras ensaladas.


    Una manera de conservar las verduras y tenerlas listas para usar.







Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





2 comentarios: