Empanada de pisto



Las empanadas son un recurso muy habitual en mi casa para conseguir que mi hijo coma verduras.


Es un pelín trabajoso para tomar verduras pero por suerte en la empanada no pone ninguna pega. Asi que de vez en cuando preparo pisto casero y le incluyo todas las verduras que andan por la nevera.

Normalmente preparo la masa yo, y con la thermomix se hace en un momento, pero la receta que suelo usar precisa de cierto tiempo de reposo por la levadura que lleva. En esta ocasión quería hacer una masa de uso inmediato así que rebuscando en mis libros y libretas de recetas encontré esta masa que no lleva levadura y se puede usar al momento.

El hecho de que no lleve levadura no le quita calidad a la masa, os lo aseguro, queda una masa suave para trabajar y una vez horneada ligeramente crujiente.

INGREDIENTES:
500 gr de  harina de trigo
150 ml.  de aceite de Oliva
75 ml.  de agua

75 ml de caldo casero (yo usé caldo de puchero, pero se puede usar todo agua)
10 gr.  de sal
1 cucharadita rasa de pimentón dulce


1 huevo para pintar

PREPARACIÓN:

CON THERMOMIX:


Ponemos el aceite y el pimentón en el vaso y programamos 3 minutos,  Varoma,  velocidad .2.
Agregamos los ingredientes restantes, agua, caldo, harina y sal. Programamos 40 segundos a velocidad 4. A continuación programar 1 minuto a velocidad espiga.
 Sacamos y dejamos enfriar unos 10 minutos. Damos forma de bola y partimos en dos.
Estiramos cada mitad sobre la encimera enharinada. A una de las mitades le añadimos el relleno de pisto (ver receta arriba) mas uno o dos huevos cocidos y una o dos latas de atún escurridos. Tapamos con la otra mitad de masa. Pintamos con huevo batido y hacemos un pequeño agujero en el centro. Horneamos unos 45 minutos a 170º vigilando que no se dore en exceso.


SIN THERMOMIX:


Primero tenemos que calentar ligeramente el aceite con el pimentón, solo entibiar. En un bol grande ponemos la harina con la sal y vamos añadiendo los ingredientes líquidos mientras amasamos. Debe quedarnos una masa suave. A continuación seguimos como os indico arriba.

Calentamos el aceite con el pimentón.

Agregamos el resto de los ingredientes y mezclamos. Luego amasamos.

Sacamos la masa, hacemos una bola y dejamos que se enfríe un poco.

Mientras vamos mezclando el pisto, que debemos tener hecho con antelación y frio, con los huevos cocidos y el atún. Arriba os he dejado el enlace de como hago yo el pisto,

Separamos la masa en dos mitades (o en cuatro si queréis hacer dos empanadas). A una mitad le ponemos el pisto por encima.

Tapamos con la otra mitad y hacemos un agujero en el centro, esto es para que salga el vapor por ahí. Pintamos con huevo batido. Horneamos.


   Ya tenemos nuestra empanada lista para ser degustada.



    Un plato que gusta a todo el mundo y que se come tanto fría como caliente.





Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





4 comentarios:

  1. Las empanadas son geniales. Te las puedes llevar al campo a la playa... comer fría, caliente.. en fin... para ponerles un monumento jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? Te sacan de un apuro y les gusta a todos! Un besito Pepi!

      Eliminar
  2. Que rica ha de estar, me comía un trocito ahora mismo,jajaja. Yo no he hecho nunca la masa, tendré que probar un día jiji
    Besote!!!!

    ResponderEliminar