Caldillo de pintarroja



Hoy celebramos en Andalucía, el día de nuestra comunidad, y yo me he levantado pensando que podía hacer para homenajear a mi tierra.

Bueno en realidad lo llevaba pensando varios días, porque tenía una taza y un plato preciosos, que mi amiga Olga me había dejado prestado para que lo usara en alguna receta. Son de herencia familiar, de los que ya no encuentras en tiendas. Una porcelana fina y preciosa que nada ,más verla, me sugirió usarla para un consomé. 


Y para esta preciosa vajilla tenía que hacer un plato acorde. Así que indagando en mi familia anoté esta receta muy típica de Málaga que antiguamente se servía en taza o en vaso de cristal (aunque los grandes restaurantes ya las sirven en platos) y que tiene una particularidad, es muy picante.

Es un caldo marinero, que se prepara con pintarroja, un pescado de la familia de los tiburones, con una piel dura y rasposa, tan dura que los pescaderos la venden ya sin piel.
Si no encontráis pintarroja, podéis usar cazón, que no es lo mismo, pero os puede hacer un apaño. Lo que si os aviso, es que es un caldo que resucita a los muertos, por lo que si no os gusta el picante echad algo menos, pero no prescindáis de él.


INGREDIENTES:

Para el “majao” de almendras:

30 gr de almendras crudas sin piel
3 dientes de ajo
2 rebanadas de pan del día anterior
30 ml de aceite de oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
1 pizca de colorante alimentario
3 guindillas secas (sin pepitas)
½  cucharadita de cominos molidos
½  cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
150 ml de agua

Para el sofrito de verduras:

½ cebolla
1 pimiento verde
2 tomates rojos
30 ml de aceite de oliva virgen extra

Para el caldillo de pintarroja:

1 pintarroja de unos 300 gr troceada
1 litro de agua
100 gr de almejas (opcional)
1 hoja de laurel

Para acompañar:

Unas hojitas de hierbabuena
Un chorrito de zumo de limón.

PREPARACIÓN:

CON THERMOMIX:

En una sartén con aceite freímos las almendras, los ajos y el pan, hasta que estén dorados, pero que no se nos quemen.
Ponemos las almendras, ajos y pan en el vaso de la thermomix junto con las hebras de azafrán, el colorante, el comino, la pimienta, las guindillas (sin pepitas, ojo), la sal y el agua. Trituramos 15 segundos a velocidad 6-10, nos debe quedar un caldo espeso. Reservamos aparte.
Lavamos el vaso y la tapa y ponemos la cebolla, el pimiento y los tomates a cuartos y trituramos 5 segundos a velocidad 4. Añadimos el aceite y sofreímos 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Dejamos que se baje la temperatura un poco y trituramos 15 segundos a velocidad 7.
Añadimos al sofrito el “majao” de almendras, ajo y pan, agregamos un litro de agua y una hoja de laurel y cocinamos 10 minutos, varoma y velocidad 1.
Ponemos en el cestillo la pintarroja troceada y sazonada junto con las almejas y lo introducimos en el vaso con cuidado. Programamos 15 minutos, 100º y velocidad 1.

Servimos en tazas con un chorrito de limón y unas hojitas de hierbabuena.

SIN THERMOMIX:

En una sartén con aceite freimos las almendras, los ajos y el pan, hasta que estén dorados, pero que no se nos quemen.
Ponemos las almendras, ajos y pan en el vaso de la batidora junto con las hebras de azafrán, el colorante, el comino, la pimienta, las guindillas (sin pepitas, ojo), la sal y el agua y lo trituramos hasta que nos quede un caldo espeso. Reservamos.

Ahora vamos a hacer el sofrito de verduras, picaditas, en una sartén con aceite. Cuando estén bien pochadas, las trituramos y ponemos este sofrito en una olla con el "majao" de almendras, ajos y pan. Agregamos el litro de agua y el laurel y dejamos que hierva unos minutos. Añadimos la pintarroja y las almejas (que habremos tenido en remojo en agua con sal un buen rato) y cocinamos a fuego medio hasta que las almejas se hayan abierto y el pescado esté hecho, alrededor de unos diez o quince minutos.
Servimos en tazas con unas hojas de hierbabuena y un chorrito de limón.



Vamos a hacer lo que en mi tierra se llama un "majao". Freimos el pan, los ajos y las almendras.

Cuando estén dorados, los trituramos junto al azafrán, colorante, sal, guindillas, cominos, pimienta y agua.

Nos va a quedar un caldo espeso y amarillento. Lo reservamos.

Ahora vamos a sofreír las verduras. Primero las picamos y después las sofreímos. Y trituramos después.

Al sofrito de verduras trituradas, le añadimos el majao, el litro de agua y el laurel y dejamos que cueza un poco.

Troceamos la pintarroja y la sazonamos.

Ponemos la pintarroja y un puñado de almejas en el cestillo y al vaso. A cocinar hasta que se hagan. Recordad, poner en remojo previamente, las almejas en agua con sal, al menos una hora antes. Para que suelten arenilla.


   Y ya tenemos nuestro caldillo de pintarroja, muy caliente y picante, acompañado de un buen chorro de limón y unas hojas de hierbabuena.


   La gracia de este caldo es el picante, pero si sois de estómago delicado podéis suprimir las guindillas o poner solo una. 






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





6 comentarios:

  1. Holaa María José!!!
    Una receta de pescado riquísima, me encanta el toque que le dá ese estupendo majado.
    Me guardo tu receta para prepararla.
    Un beso y feliz día de Andalucía :)

    ResponderEliminar
  2. Una receta de las que se disfruta con mucho gusto y la presentación en esta vajilla de tan buen gusto es preciosa!!Mil besos y feliz día de Andalucía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa! Mi caldillo y tus fresas con queso y menudo menú andaluz tenemos jejeje. Feliz Dia de Andalucía!

      Eliminar
  3. De verdad os parece bien que os destripen así las recetas? que poco inteligente trabajar para otros ganan dinero con vuestros contenidos https://www.facebook.com/ComparteRecetas/videos/891159691005277/

    ResponderEliminar
  4. Para este tipo de preparados, es importante contar con las vajillas que necesitas para un emplatado de calidad. Ciertas comidas necesitan de cuencos de barro para poder servirse o cocinarse, motivo por el que suelen estar más apetitosas en los restaurantes. En ellos cuentan con los suministros suficientes para poder hacer platos fantásticos.

    ResponderEliminar